VISIÓN DE LA ECONOMÍA NACIONAL Y MUNDIAL
Banco Mundial proyecta que economía peruana se contraerá 12% en 2020 por la Covid-19
La caída de la economía en el Perú sería la segunda más profunda en la región. Sin embargo, el organismo internacional prevé que la actividad productiva peruana se recuperará el próximo año y anotará un crecimiento de 7%. El Banco Mundial recortó las proyecciones de crecimiento de la economía peruana para este año de manera sustancial debido a los efectos negativos del Estado de Emergencia, que ha tenido que acatar el país para frenar los contagios del Covid-19. El organismo internacional prevé que el PBI del Perú se contraerá 12% en el 2020, un resultado que contrasta con la proyección de crecimiento de 3.2% que tenía el Banco Mundial en enero de este año, antes de la pandemia. La contracción de la economía peruana sería la segunda más profunda en América Latina y el Caribe, solo por debajo de Belize, que caería un 13.5% este año. La economía peruana se contrajo 16% en marzo de este año, mes en el que inició el Estado de Emergencia y que generó el cierre de millones de empresas en el país. La perspectiva de la mayoría de analistas es que la actividad productiva habría registrado resultados aún más desalentadores en abril y mayo. No obstante, el Banco Mundial prevé que la economía peruana mostrará un repunte en el 2021 con un crecimiento de 7%.
Efectos externos:
El Banco Mundial explica que el recorte en las proyecciones se explica ante la débil demanda de exportaciones en el contexto de una recesión global que ha generado una caída del precio del cobre, principal producto de las exportaciones peruanas. "La abrupta desaceleración en Estados Unidos y China interrumpió las cadenas de suministro para México y Brasil y causaron una fuerte caída en las exportaciones de economías productoras de materias primas como Chile y Perú", explica el Banco Mundial en su informe Perspectivas económicas mundiales. Pero el organismo también señala que las medidas para contener la propagación del Covid-19 han sido “particularmente estrictas en Perú” y han tenido un impacto “profundamente negativo” sobre la economía, a pesar de los planes para un estímulo fiscal significativo.
LA ECONOMÍA MUNDIAL:
1. La economía americana: Se va a desenvolver muy bien porque el modelo de crecimiento económico está basado en la innovación y la tecnología. Con la llegada del nuevo presidente Donald Trump se introducirán cambios interesantes que afectarán tanto a la economía nacional como a sus relaciones internacionales con un replanteamiento al comercio exterior y sus relaciones de los tratados de libre comercio; un cierto proteccionismo económico nacional; fortalecimiento de la moneda y políticas fiscales y monetarias más agresivas; políticas de inmigración más dura, entre otras. Un cambio importante se puede producir por la decisión de las grandes compañías americanas que los últimos años estaban deslocalizadas para conseguir ahorro de costes fundamentalmente laborales y de producción. Pues bien, las ideas del nuevo presidente van por el fortalecimiento de la industria Nacional como un elemento de creación de riqueza y de reasignación de recursos vía empleo a las zonas del interior del país. Todo lo anterior se está diseñando a partir de políticas fiscales de desgravación a la producción y al empleo.
2. La economía europea: Tiene algunos elementos que distorsionan de forma considerable su desenvolvimiento, a saber: El fortalecimiento intenso de la economía americana no es una buena noticia para la UE y supondrá un retroceso para la europea. El crecimiento medio esperado para las principales economías europeas (todas ellas excepto GB pertenecientes a la Eurozona) se espera que sea muy débil entorno a un 1,5% de su PIB. La inflación media se situara en torno al 1,4% y la tasa de desempleo se mantendrá en el 9,7% así como el déficit público se situará en el 1,5% del PIB. Por otra parte, no cabe duda de que para el conjunto de la Unión Europea, el efecto del Brexit será muy importante y negativo (se estima que para GB el crecimiento pasara del 2,3% en el PIB en 2016 a un 0,8% del PIB). El Banco de Inglaterra ha rebajado los tipos de interés hasta situarlos en el 0,25%.
Muy bien.
ResponderBorrarMuy bien!
ResponderBorrar